Terraza de los Cuadros
En ella se presentan las colecciones de plantas ornamentales, medicinales, aromáticas, endémicas y de huerta reunidas alrededor de los fontines. En el extremo sur del paseo central se encuentra la rocalla.
Terraza de las Escuelas Botánicas
En esta terraza se sitúa la colección taxonómica de plantas. Éstas se encuentran ordenadas por familias y filogenéticamente, alrededor de doce fontines. Se puede recorrer el reino vegetal desde las plantas más primitivas a las más evolucionadas.
Terraza del Plano de la Flor
Esta parte del Jardín ofrece una variada representación de árboles y arbustos, distribuidos en figuras rodeadas por setos de durillo. Fue remodelada a mediados del siglo XIX, durante la dirección de Mariano de la Paz Graells. Se construyeron en esta etapa el estanque y busto de Linneo, y al extremo norte, el invernadero también llamado de las Palmas. En el centro de esta terraza se encuentra el Pabellón Villanueva, edificado en 1781 como invernadero. Está bordeado por un emparrado de hierro forjado, construido en 1786, poco después de la inauguración del Jardín.
Invernaderos
El Real Jardín Botánico cuenta con dos invernaderos divididos en cuatro estancias. El más moderno, el de Exhibición, tiene tres compartimentos de exigencias climáticas bien diferenciadas: tropical, templado y desértico. Este invernadero emplea energías totalmente limpias y se maneja con un sistema informático. Los distintos sensores envían la información a un ordenador y éste da las instrucciones para que todo funcione de modo automático. El Invernadero de Graells es una estructura del siglo XIX, donde se exhiben actualmente plantas tropicales, acuáticas y briófitas.
Las Colecciones del Botánico
Desde la fundación del Real Jardín Botánico, en 1781, se recogen, desecan y almacenan plantas en los locales del Jardín. Con el transcurrir de los años, y especialmente con los resultados de las expediciones científicas a América el número de plantas almacenadas va aumentando, aunque no se llega a formar un herbario general propiamente dicho. Es en 1846 cuando se crea un Herbario General. Se reúnen así unas catorce mil plantas representadas por unas trece mil fanerógamas y un millar escaso de criptógamas.
En la actualidad el herbario cuenta con aproximadamente un millón de ejemplares provenientes de todo el mundo. Está estructurado en dos colecciones: el herbario de fanerogamia, y el herbario de criptogamia. Mención aparte merecen los herbarios de las expediciones científicas, colecciones de gran valor por su riqueza en tipos nomenclaturales.
El otro gran herbario del Real Jardín Botánico lo componen sus plantas vivas, que todo el mundo puede visitar en el Jardín. Además, también se cuenta con un banco de germoplasma, en el que se conservan semillas de plantas para su futura germinación.
Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC
Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid
Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC
Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid