La Hacienda Nápoles es en la actualidad propiedad del Estado colombiano. Su pasado asociado con el delito apareció a comienzos de la década de los años setenta, cuando fue adquirida por Pablo Escobar, por entonces el gran varón de la mafia colombiana y quien había logrado incursionar en todas las actividades del país, tanto lícitas como ilícitas. En este lugar Escobar dio rienda suelta a megalomanía, con la idea de tener un pequeño país para él y sus allegados.
Construyó enormes casas, lagos, caballerizas, dispensarios, plaza de toros, central hidroeléctrica, carreteras y hasta un suntuoso zoológico privado con especies nunca antes vistas y que fue abierto al público en su gran mayoría. También desde aquí planeó los grandes envíos de droga, los crímenes y masacres que sacudieron a la nación y la pusieron en la picota pública internacional.
Después de varios años de enfrentamientos con el Estado, y la sociedad toda en contra de Escobar, finalmente se impuso la justicia y la fuerza lícita del gobierno colombiano. Fue así como desde 1993 se inició la ocupación de la Hacienda Nápoles y se dio inicio a un largo proceso judicial para lograr la extinción del dominio que tenía la familia de Escobar sobre estos terrenos, ubicados en lo que se había convertido como el corazón geográfico de Colombia. Mientras se hacía claridad sobre el tema pasaron varios años, durante los cuales buena parte de los animales del zoológico murieron, otros tantos fueron hurtados y un poco más escapó tratando de sobrevivir.
En la hacienda quedó solo una pareja de hipopótamos que se pudo reproducir hasta formar una manada de 20 individuos, única en estado libre por fuera del continente africano.
El proceso de extinción de dominio de la propiedad de La Hacienda Nápoles estuvo liderado por la Dirección Nacional de Estupefacientes, que en forma salomónica fraccionó su enorme terreno, con el mismo objetivo pero diferentes propósitos, así:
• Al INPEC, para la construcción de una cárcel nacional, proyecto que se está llevando a cabo en la actualidad.
• Al Municipio de Puerto Triunfo con el fin de adelantar un proyecto turístico con impacto social en la región.
Sobre este último aspecto fue necesario la reunión de esfuerzos entre el Municipio de Puerto Triunfo, nuevo propietario de la Hacienda Nápoles, Cornare como autoridad ambiental y el Viceministerio de Turismo, quienes se dieron a la tarea de promover la iniciativa privada para lograr este nuevo cometido proponiendo, ejecutando y desarrollando un parque temático.
Ante la magnitud de lo que va ser el Parque Temático Hacienda Nápoles, es claro que será necesario y conveniente, como se viene gestionando desde ya, la participación de otras empresas e instituciones que puedan aportar recursos y conocimiento al parque, con el fin de hacerlo único en Suramérica, más ahora que se ha superado la triste condición a que había sido sometida la hacienda luego de la muerte de Escobar y el tiempo transcurrido para que su propiedad quedara radicada en cabeza del Estado.
En el momento actual La Hacienda Nápoles está formada por un bosque natural de gran belleza que se dedicará exclusivamente al ecoturismo.
En dirección a Pozo Azul hay buenos reductos de vegetación primaria y un paisaje que equivale a un santuario de flora y fauna de excepcional valor ecológico, más un entorno con todas las especies de árboles nativos de la zona. Allí se construyen senderos para recorridos a pie y cabalgatas. En algunos sitios se darán facilidades para otros deportes, como rafting y canopy. Los ecoturistas tendrán oportunidad de encontrar alojamiento y asistencia especializada en camping ecológico o en hotel de cinco estrellas, según su elección.
El Municipio de Puerto Triunfo tiene asegurado un porcentaje de los ingresos brutos del Parque como dueño de los terrenos.
La meta es alcanzar 100 mil visitantes en 2008 y alcanzar medio millón en cinco años. El Parque Temático Hacienda Nápoles genera en la actualidad 250 empleos directos y más de 1000 indirectos; se calcula que al menos 300 familias se benefician en forma indirecta del proyecto con el propósito de alcanzar los 600 en tres años. Las actividades del parque son complemento y suplemento de toda la economía de la región, de su hotelería, su sector de servicios, transporte y conexos. El Parque Temático Hacienda Nápoles, con apenas un año de haber sido dado al servicio del público, se ha convertido en Destino Turístico Nacional e Internacional y en eje de desarrollo del corazón geográfico de Colombia, dando un cambio radical a un sitio que en el pasado fue emblema del narcotráfico y hoy un lugar dedicado a las víctimas de ese delito; es además fuente de riqueza para la región y lugar de descanso, conocimiento, diversión y verdadera aventura salvaje.
Parque temático Hacienda Nápoles
Municipio de Puerto Triunfo
Antioquia (a 165 km de Medellín - a 249 km de Bogotá)
Colombia
Parque temático Hacienda Nápoles
Municipio de Puerto Triunfo
Antioquia (a 165 km de Medellín - a 249 km de Bogotá)
Colombia