Parque del Laberinto de Horta



Tiene el mérito de acoger al jardín más antiguo que se conserva en la ciudad y ser un exponente de jardín neoclásico del siglo XVIII con un toque de fisonomía italiana. Debe su nombre al laberinto de cipreses recortados que se encuentra en la parte baja del recinto.

Posiblemente, es el parque más hermoso de Barcelona. Sus jardines, su estructura y su arquitectura le convierten en el lugar ideal para perderse. Además del famoso laberinto, el parque contiene otras pequeñas delicias para la vista, la reflexión o el descanso. Encontramos los jardines de los Bojes, que muestra el arte topiario (que forma figuras); el Doméstico, que contiene una plantación de camelias; el de los Musgos; el Pequeño Laberinto; o el Romántico, que cierra significativamente su recinto con un falso cementerio. Destaca también el canal romántico, al final del cual se encuentra la isla del Amor.

El Parque del Laberinto está distribuido en tres niveles o, mejor dicho, terrazas escalonadas. En la parte superior se encuentra una alberca que recoge el agua para el riego. En la zona intermedia se encuentran los templetes con cúpulas sostenidas por columnas toscanas. Y en la parte inferior está el laberinto, la pieza central de la iconografía del recinto.

Arte y arquitectura

En el interior del Laberinto se encuentra una estatua de Eros que representa el amor juguetón y despreocupado. Destacan los templetes clásicos y simétricos consagrados a Danae y Ariadna. También cabe destacar el pabellón neoclásico, una construcción elegante y austera de estructura rectangular donde se celebraban las veladas sociales. Está presidido, juntamente con la alberca, por una escultura de la ninfa Egeria.

Historia

El parque ocupa los terrenos de una finca del marqués de Llupià, de Poal y de Alfarràs, un hombre muy ilustre que encargó la obra al italiano Domenico Bagutti, que trabajó allí hasta 1808. El jardinero francés Delvalet fue el responsable de las plantaciones y un maestro de obras catalán, Jaume Valls, supervisó los trabajos. La familia Desvalls mantuvo la propiedad de la finca hasta los años 70, cuando pasó a manos del Ayuntamiento. En 1971 se inauguró como parque público. En 1994 se realizó una amplia restauración que transformó su concepción en la categoría de jardín museo.

Vegetación

Hay una gran variedad de árboles de los que muchos están catalogados. Pueden encontrarse encinas (Quercus ilex), eucaliptos (Eucalytus globulus) y madroños (Arbutus unedo), entre muchos otros. Destaca el grupo de agapantos (Agapanthus umbellatus), la denominada flor del amor, que, con su floración azul, llena de color el Jardín Romántico. Las camelias (Camellia sp) ponen el color en el Jardín Doméstico y los ciclámenes rojos (Cyclamen sp), dan la nota de color a la entrada del parque.



Parque del Laberinto de Horta
Passeig dels Castanyers, 1-17
08035 Barcelona

Fotos de Parque del Laberinto de Horta

Parque del Laberinto de Horta Passeig dels Castanyers, 1-17 08035 Barcelona