El Zoo Fauna Sudamericana con 29 años de antigüedad, tiene la particularidad de exhibir fauna nativa de la región sudamericana, presenta alrededor de 1500 individuos distribuidos en cerca de 200 especies.
Recientemente en marzo de 2009 inauguró 2 ambientes para los animales: La Cueva del Jucumari y El Acuaterrario.
La Cueva del Jucumari es un ambiente destinado para el único oso sudamericano el Jucumari (Tremarctos ornatus), con aproximadamente 1.200m2, esta ambientado en los contrafuertes andinos, con espejos de agua, cuevas para el descanso y visores de vidrio templado laterales para poder observarlos sin ser vistos.
El Acuaterrario es un ambiente destinado para los animales propios de ambientes acuáticos como los lagartos y tortugas acuáticas, así como animales semiacuaticos como la anaconda y el capibara, con una superficie total de 561 m2, esta compuesto por una piscina, playa y vegetación, con visores de vidrio templado para observar el perfil del agua y pasarelas elevadas.
Bolivia es el décimo tercer país con mayor biodiversidad al contar con un patrimonio faunístico avalado por eminentes especialistas del mundo. Una muestra extraordinaria de éste valioso recurso natural se halla en el Zoológico Municipal de Santa Cruz de la Sierra Fauna Sudamericana, institución que materializa los principios de conservación, defensa y estudio de nuestra riqueza faunística.
El Zoo Fauna Sudamericana alberga una colección de animales nativos de Sudámerica, considerada como una de las más completas de su género.
Está ubicado a poco más de dos kilómetros del centro de Santa Cruz de la Sierra, en un terreno de 66000 metros cuadrados que ya resulta estrecho, si se considera el crecimiento que ha tenido la población de animales cautivos.
Desde sus primeros años, es el atractivo turístico más visitado de Bolivia. El Gobierno Municipal ha determinado que la misión del Zoo Fauna Sudamericana es: "Agregar valor económico y prestigio a la empresa, satisfaciendo las necesidades de conocimiento y de recreación de los visitantes a través de la excelencia en el servicio ofrecido, contando con el compromiso de todo el personal, manteniendo y mejorando nuestras relaciones con la comunidad y protegiendo el medio ambiente".
La especialización en fauna sudamericana que le confirió su creador ha tenido una entusiasta acogida en el ambiente científico internacional.
Naturistas, zoólogos, ecólogos y aficionados de muchos países al llegar a Santa Cruz lo primero que hacen es visitar el zoológico municipal. Por ejemplo, la colección de psitácitos, en especial del género Ara (parabas o guacamayos) atrae mucho la atención de los conocedores.
Aunque la mayor parte de las especies expuestas proceden del territorio nacional no hay que olvidar que muchas tienen una amplia distribución continental y que dos de ellas son endémicas de Bolivia, es decir que no existen en otros países. En la línea de los zoológicos mas modernos, el Zoo Fauna Sudamericana está haciendo esfuerzos para cumplir los siguientes objetivos:
Recreación: Esta es la más antigua función de los zoológicos en el mundo y sigue siendo el motivo que atrae unos 500000 visitantes por año al Zoo Fauna Sudamericana. Especialmente los domingos y feriados acuden numerosas personas a este singular atractivo de la ciudad. Turitas nacionales y extranjeros, lo primero que hacen al llegar a Santa Cruz de la Sierra es visitar el Zoo, convertido de esta manera en el más popular sitio turístico de nuestro país.
Educacion: El zoológico es una gran aula abierta, tanto para la educación informal como para el cumplimiento de diversos objetivos de la educación formal. A partir del año 2001 se está realizando en programa de educación ambiental a través de un convenio con el Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma. También un grupo de guías voluntarios proporciona informaciones al público y trata de inculcar normas de buen comportamiento a fin de evitar accidentes en el público y daños a los animales.
Investigación: La Dirección del Zoo ha abierto las puertas a los investigadores nacionales y extranjeros asi como a los estudiantes de biología, veterinaria, ecología y otras carreras
Reproducción: La reproducción es la prueba contundente de que una especie se ha adaptado a las condiciones de cautiverio. Algunos animales como los puercos silvestres, los piyos o ñandúes, los ciervos del pantano y el tapir o anta se reproducen regularmente lo cual hace posible el intercambio con otros zoos y en un futuro proximo la reintroduccion de las crías en sus ambientes naturales. Un ejemplo de esto son los jaguares, para los cuales se está tramitando un plan de intercambio dentro de la llamada cría conservacionista.
Zoológico de Santa Cruz Fauna Sudamericana
Tercer Anillo Interno Radial 27 Santa Cruz Bolivia
Zoológico de Santa Cruz Fauna Sudamericana
Tercer Anillo Interno Radial 27 Santa Cruz Bolivia