Terra Natura Benidorm suministra un tratamiento de fertilidad a una leona asiática.

Terra Natura Benidorm suministra un tratamiento de fertilidad a una leona asiática.
Publicada el 27 febrero 2014 13:32:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2014


Logo de Terra Natura Los veterinarios del parque de naturaleza y animales, Terra Natura Benidorm, han suministrado un tratamiento de fertilidad a una leona asiática (Panthera leo persicus) para ayudarla a ovular y que así pueda aparearse. Si el resultado es satisfactorio en unos meses podrían nacer los primeros ejemplares de este felino en grave peligro de extinción en las instalaciones de Benidorm.

LOS VETERINARIOS ESPERAN QUE EN UNOS MESES NAZCAN LAS PRIMERAS CRIAS DE ESTA ESPECIE EN EL PARQUE

La leona Jasdom, de 10 años de edad y 125 kilos de peso, nunca ha quedado gestante; esto se debe a que el macho con el que habita, Bala, carece de espinas en el pene como el resto de felinos para estimular la ovulación. En consecuencia, y a pesar de las montas del macho sobre la hembra, ella no ovula, resultando imposible la concepción. Ante esta situación, y tras comprobar la calidad del semen del macho, los veterinarios de Terra Natura Benidorm han decidido suministrar un tratamiento que permita la ovulación para lograr así la reproducción de la pareja.

El tratamiento de fertilidad suministrado a Jasdom esta semana ha consistido en inyectarle una hormona de forma intramuscular mediante un dardo con cerbatana en una dosis única. Dicha hormona será la encargada de inducir la ovulación; se inyectó el cuarto día del inicio del celo, el cual se detectó gracias a los cambios de comportamiento registrados por los cuidadores. Este tratamiento se ha llevado a cabo gracias a la colaboración desinteresada del departamento de reproducción de la facultad de veterinaria de Murcia.

El periodo de gestación de las leonas asiáticas es de unos tres meses y medio de duración y suele parir de dos a cuatro cachorros. Se espera, que si el tratamiento funciona correctamente, la leona quede gestante en los próximos días, por lo que el parto se produciría en el mes de junio. Actualmente Jasdom y Bala son los únicos animales de esta especie que conviven en el parque al que llegaron en 2007.

El león asiático es una subespecie muy similar al león africano, aunque ligeramente más pequeño y con la melena más corta. Son grandes felinos que viven y cazan en manadas lideradas por un macho dominante con varias hembras y sus crías. Los machos pueden llegar a pesar más de 200 kg y medir más de 3 metros. La esperanza de vida de los leones en cautividad es de 30 años, cifra muy superior a los 18 años de media que viven en libertad.

El león asiático es una especie en grave peligro de extinción de la que solo quedan 200 ejemplares en libertad. Su principal amenaza es la desaparición de su hábitat por la acción del hombre, por ello la importancia del éxito de los programas de cría en cautividad de estos animales, que no son muy habituales en zoos al contrario que los leones africanos.

/public/fotos2/leona2-27022014.jpg

/public/fotos2/leona-27022014.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.