Bioparc recibe con los brazos abiertos a Peek, un enorme orangután de Borneo.

Bioparc recibe con los brazos abiertos a Peek, un enorme orangután de Borneo.
Publicada el 24 junio 2014 22:28:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2014


Logo de Bioparc Fuengirola Peek, un impresionante macho adulto de Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) de 21 años de edad y 130 kg de peso, se encuentra en Bioparc Fuengirola bajo uno de los más de 40 programas de reproducción de especies en grave peligro de extinción que lleva a cabo este parque. Los visitantes ya pueden disfrutar de esta nueva “emoción” en directo pues Peek acaba de pasar la cuarentena requerida en estos casos y se le puede observar paseando por su nueva instalación en días alternos con el resto del grupo.

Peek, que se marchó a otro zoo hace casi 9 años, ha empezado a salir a su recinto exterior alternándose con el resto del grupo. Hará compañía a dos hembras, además de la cría de una de ellas, lo que aumentará a posibilidad de reproducción de una de las especies de primates más amenazadas

Este macho vuelve a Bioparc Fuengirola tras pasar casi 9 años en Palmitos Park (Canarias). Peek nació en Rotterdam en julio de 1993, y fue en el año 2002 cuando llegó a Fuengirola por primera vez, conviviendo con Lee, otro macho improntado con el ser humano y que mantenía un gran vínculo con Peek. Tras la muerte de Lee, hace casi un año, se decidió, por parte del coordinador del programa de reproducción de la especie (EEP), que volviera a Bioparc Fuengirola para formar un nuevo grupo reproductor con las dos hembras, Mukah y Sulli, y la cría de la primera, Banggi, mientras éste siga siendo joven.

Peek ya conoce su nuevo hogar, un recinto de más de 1.000 m2 que recrea el hábitat natural del sudeste asiático del que proceden por lo que los técnicos prevén que no le será difícil adaptarse. En estos momentos Peek, que acaba de terminar la cuarentena requerida en todos los traslados de animales, se encuentra en proceso de unión con el resto del grupo. Este proceso es lento pues primero tienen que conocerse en el interior de sus cobijos a través de una verja oyéndose, tocándose, oliéndose, etc. Poco a poco se unirán sin barrera alguna para, después, terminado el proceso interno, unirse en el recinto exterior sin que ello suponga ningún peligro para cualquiera de los integrantes del grupo.

Iniciativas de este tipo se hacen muy necesarias ya que la tasa de natalidad de los orangutanes es muy baja, tan sólo una cría cada 8 o 9 años, y se trata de una especie en grave peligro de extinción. Mukah, ahora compañera de Siera, ha sido madre recientemente y no volverá a entrar en celo hasta dentro de 8 años.

/public/fotos2/PEEK-24062014.jpg

Grave peligro de extinción

Durante los últimos 20 años se ha deforestado cerca de un 80% del hábitat del orangután. Los investigadores prevén que dentro de un decenio se habrá extinguido la mayor población natural de orangutanes. Estos primates han sufrido la destrucción de su hábitat debido a la tala indiscriminada, la minería y los incendios forestales que se han incrementado en la última década. Con pérdidas de alrededor de mil al año, las cifras han descendido estrepitosamente en los últimos 10 años. Se calcula que quedan aproximadamente 12.000 orangutanes de Borneo y sólo 9.000 de la especie de Sumatra.
Los orangutanes son los más arborícolas de todos los grandes simios, pasando casi todo el tiempo en los árboles. Sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y de Sumatra. Su nivel cognitivo es muy alto y se ha demostrado que los padres se ocupan de transmitirles "saberes" a sus hijos. Les enseñan cómo utilizar hojas como si fueran guantes o cómo emplear un palo como herramienta para sacar insectos de troncos o para extraer semillas de frutos espinosos.

Esperamos que pronto nazca otra nueva cría de orangután en Fuengirola, que permita salvaguardar este tesoro del bosque para las generaciones futuras, y mantenga viva la conciencia ecológica sobre la necesidad de la preservación de las selvas tropicales.

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 35 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.


Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.