Una pareja de víboras del Gabón de Terra Natura Benidorm esperan el nacimiento de sus crías.

Una pareja de víboras del Gabón de Terra Natura Benidorm esperan el nacimiento de sus crías.
Publicada el 11 marzo 2013 13:38:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2013


Logo de Terra Natura Una pareja de víboras del Gabón (Bitis gabonica rhinoceros), que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm, esperan descendencia. Los expertos del complejo confían en que se ha producido la fecundación de la hembra, dado el evidente comportamiento de rechazo que muestra hacia el macho, y esperan que para el próximo mes de junio nazcan las primeras crías de este venenoso reptil en las instalaciones del complejo.

El veneno de esta especie es tan tóxico que afecta a la sangre y a los tejidos, además de causar un tremendo dolor y necrosis aguda en la zona de la mordedura. La víctima tiene que ser atendida de inmediato para amputarle el miembro afectado y así tratar de evitar la muerte. Su potencia tóxica es tal que incluso pueden matar a un elefante adulto con una sola mordedura.

Para lograr la reproducción en cautividad de estas peligrosas víboras, los especialistas del parque han mantenido separados a ambos ejemplares durante casi todo el año. Los primeros acercamientos se produjeron en el mes de diciembre, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha conseguido la fecundación de la hembra.

El proceso de reproducción no ha sido nada fácil. Inicialmente, se ha tenido que simular en el terrario las condiciones climáticas de su lugar de origen, que se caracterizan por tener una temperatura en torno a los 20 y 22 grados, y se les ha dejado de alimentar dos meses antes de las primeras cópulas. Esto se debe a que estos reptiles pueden sobrevivir comiendo tan solo seis veces al año, por lo que no resulta necesario que se alimenten constantemente.

La siguiente fase ha consistido en aumentar progresivamente la temperatura del recinto hasta los 28 o 29 grados y reanudar la alimentación. Es en este preciso momento cuando se junta al macho con la hembra en la misma instalación. Estas serpientes generalmente copulan varias veces durante el periodo de reproducción. Por ello, los expertos de la exposición de ‘Criaturas venenosas’ han separado y juntado en varias ocasiones a ambos reptiles, desde que se inició la época reproductiva en diciembre hasta asegurar la fecundación.

Los visitantes que acudan al parque durante estos días podrán ver a la hembra de víbora, que espera el nacimiento de sus primeras crías, y aprovecharse de la promoción que Terra Natura Benidorm ha lanzado durante este mes de marzo. La iniciativa consiste en que con la compra de una entrada en marzo el visitante obtendrá el pase anual de temporada para acceder al complejo gratis.

Las víboras del Gabón pueden tener entre 15 y 60 crías, así como llegar a medir casi dos metros de longitud. Cuando se sienten amenazadas emiten un soplido brusco como señal de advertencia. Sus colmillos pueden medir hasta cinco centímetros, lo que les convierte en los colmillos más largos del reino de las serpientes. El diformismo sexual de estos animales es más accentuado en esta especie, ya que es extremadamente corto el final de la cola en las hembras y muy larga en la de los machos.

/public/fotos2/apariamiento-viboras-11032013.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.