Bioparc+ descubre la importancia de los humedales para el planeta.

Bioparc+ descubre la importancia de los humedales para el planeta.
Publicada el 12 noviembre 2010 18:05:00
Archivado en noticias de Bioparc del año 2010


Logo de Bioparc Tres ejes son la base de esta novedosa actividad lúdico-formativa: los humedales, la Albufera y la importancia de su conservación como reservas de biodiversidad. Bioparc+ es una actividad didáctica y divertida que acerca a los escolares las recreaciones de los humedales africanos en Bioparc y la Albufera de Valencia, uno de los humedales más importantes de Europa. Esta actividad aporta un valor añadido ya que se realiza con biólogos de Bioparc Valencia.


Además de explicar las características del Parque Natural de La Albufera, se hace hincapié en su importancia como humedal imprescindible en las rutas migratorias de las aves entre Europa y África. Además, ofrece la posibilidad de observar una gran diversidad de aves durante un paseo en barca por la Albufera. Los escolares aprenden a reconocer diferentes aves, tanto permanentes como migratorias. Tienen la oportunidad de poder observar los movimientos de estos animales, sus estrategias de caza, el dimorfismo sexual de muchas especies, etc.

El Parque Natural de la Albufera mantiene en la actualidad excepcionales valores ecológicos que lo sitúan entre los enclaves húmedos más importantes del ámbito mediterráneo, haciéndose acreedor de los mayores niveles de protección internacional, como lo avala el hecho de hallarse incluido en el listado de “Zonas Húmedas de Importancia Internacional” (Convención de Ramsar, Irán, 1971), declarado “Zona de Especial Protección para Aves” (ZEPA), por la Directiva 74/409 de la UE sobre Conservación de Aves Silvestres, y amparado por la Directiva 92/43 de la UE sobre la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres.

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Figuran entre los medios más productivos del mundo puesto que son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Por su capacidad de acumular y filtrar las aguas superficiales, así como de recargar los acuíferos, los humedales cumplen un papel insustituible en la provisión de agua dulce. Por ello también son llamados los "riñones del planeta"; así como los bosques se conocen como los "pulmones del planeta". Sin embargo, por desconocimiento, imprevisión y mala planificación muchos humedales están amenazados o han sido degradados.

/public/fotos2/Bioparc-Visita-Albufera-barca-12112010.jpg

Tras la visita a la Albufera los educadores mostrarán a los escolares en BIOPARC Valencia una recreación de los humedales cercanos a los grandes lagos y muchos otros hábitats africanos. Aprenderán a encontrar la relación entre los diferentes hábitats y los animales que albergan, así como la importancia de conservar cada uno de ellos para favorecer la persistencia de todos.

BIOPARC Valencia en su afán por la conservación y protección de la naturaleza promueve esta actividad que permite valorar el medio natural como pieza indispensable de la supervivencia de todas las especies del planeta así como fomentar una actitud responsable, de apreciación y respeto por el medio ambiente y los seres vivos.

/public/fotos2/Bioparc-Visita-Albufera-escolares-12112010.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.