La llegada de un nuevo miembro amplía el grupo de Barasinghas en Terra Natura Benidorm.

La llegada de un nuevo miembro amplía el grupo de Barasinghas en Terra Natura Benidorm.
Publicada el 27 agosto 2010 03:22:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2010


Logo de Terra Natura El parque de animales y naturaleza Terra Natura Benidorm ha sido escenario del nacimiento de un nuevo ciervo barasingha, especie amenazada, por lo que ahora son ya ocho los individuos que viven en el parque. Se trata de una hembra que ha nacido con cinco kilos de peso y se encuentra en perfecto estado de salud, según han demostrado los pormenorizados análisis realizados por el equipo veterinario del centro, desde la toma de temperatura corporal, el reflejo de succión y la glucosa en sangre.

La población global de Barasinghas ha experimentado un declive dramático como resultado de la degradación del hábitat. Las llanuras fértiles se han drenado y disminuido su espacio. Actualmente, esta especie está presente en buen número de Parques Nacionales de La India y su comercio internacional está prohibido. Se encuentra clasificada como Vulnerable en la Lista Roja 2002 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Por ello, el bebé de Barasingha nacido en Terra Natura Benidorm deberá ser marcado con la instalación de un microchip que permita conocer su historial, desde su identificación, es decir, su especie, sexo, edad, procedencia hasta las posibles intervenciones a las que pueda verse sometido.

El nuevo Barasingha se puso en pie a los pocos minutos de nacer y comenzó a mamar, acción que realiza 4 ó 5 veces al día, el resto del tiempo permanece escondido. Mientras que la madre está siempre pendiente de ella, el resto del grupo sólo muestran curiosidad por la cría los primeros días, y luego la pierden.

Esta especie convive con los sambar, gaures, nilgos, cervicapras, dromedarios, cebúes y cerdos vietnamitas. No suele haber problemas entre especies, ya que cada una ocupa su espacio y no molesta a las demás. Incluso en ocasiones se pueden ver grupos mixtos.

Los barasingha (Cervus duvaucelii) conocidos como “ciervos de los pantanos”, se reproducen tras una gestación de ocho meses y son los únicos cérvidos que sólo tienen una cría al año. Las hembras paren solas entre agosto y septiembre y las crías se independizan entre los 6 y 8 meses de edad. Su longevidad se sitúa en los 20 años y pueden alcanzar siendo adultos un peso cercano a los 300 kilos.

Estos animales tienen la piel de color predominantemente marrón con el vientre amarillento; los machos se cubren con un tinte rojizo en verano y los jóvenes tienen una capa abigarrada.

Son herbívoros y se alimentan principalmente de pastos, aunque el Barasingha de los pantanos (C. d. duvaucelii) lo hace de plantas acuáticas, que consume sumergiendo totalmente la cabeza en el agua.

Encontrado en zonas pantanosas de los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra, el barasingha se restringe hoy a Nepal meridional y al norte de La India. Sus principales predadores son tigres y lepardos.

Estos ciervos de tamaño mediano son particularmente reconocibles por las cuernas grandes de los machos, que pueden crecer hasta el metro de longitud y tener entre 6 y 8 puntas cada una. El barasingha fue descrito en 1823 por G. Cuvier. Barasingha quiere decir en Hindi "doce cuernos", de barah doce, y sig cuerno, pues este ciervo tiene generalmente doce puntas en sus cornamentas, si bien puede llegar a 15. El epíteto Duvaucel viene de este naturalista francés (1796-1824).

Durante la estación de cría (de septiembre a abril), forman grandes manadas mixtas en las que los machos compiten ferozmente por harenes de hasta 30 hembras; el fuerte bramido se escucha durante el periodo de berrea. Los machos luchan entre sí por la supremacía y posesión del harén. Los más robustos tienen preferencia sobre las hembras.

/public/fotos2/barasinga-27082010.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.