Un experto en animales peligrosos extrae veneno a una serpiente de Terra Natura para analizado CSIC.

Un experto en animales peligrosos extrae veneno a una serpiente de Terra Natura para analizado CSIC.
Publicada el 22 julio 2010 11:29:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2010


Logo de Terra Natura Un experto en el cuidado de animales venenosos, ha extraído esta mañana el veneno de una víbora africana (Bitis nasicornis) que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm. El líquido tóxico obtenido durante el proceso será trasladado a las instalaciones del CSIC para que su equipo científico analice las cadenas proteicas que componen el veneno extraído.


La actuación, que forma parte de una colaboración entre el complejo benidormense y el CSIC, permitirá comprobar si los antivenenos que existen actualmente son compatibles para ser utilizados con otras especies. Para iniciar la extracción del veneno se ha sujetado al ejemplar por detrás de la mandíbula. Una vez que el animal tenía la cabeza inmovilizada se han fijado sus colmillos sobre un vaso para que expulsara el veneno.

Después de morder el vaso, el especialista en animales venenosos ha apretado las glándulas productoras de veneno de la serpiente para tratar de extraer la mayor cantidad de substancia posible. Con una pipeta de precisión se ha traspasado el tóxico a una placa petri para congelarlo y conseguir que llegue en perfectas condiciones al laboratorio para ser analizado.

/public/fotos2/veneno-22072010.jpg

Este proceso entraña riesgo, ya que durante su desarrollo se mantiene contacto directo con la serpiente. En algunas especies, como las víboras o las serpientes de cascabel, la acción conlleva aún más peligro debido a que sus dientes inoculadores son móviles y los dedos de las personas que manipulan al reptil quedan muy cerca de sus colmillos. En España, tan solo existen dos o tres profesionales que realizan este tipo de operaciones con reptiles venenosos.

/public/fotos2/veneno2-22072010.jpg

Este tipo de procedimientos se suele realizar cada dos o tres meses para no estresar a las serpientes. La cantidad de veneno que se puede obtener en cada extracción varía en función de la especie y de su tamaño. El CSIC suele interesarse por venenos como el de víboras, cobras, cascabeles, monstruo de Gila o el lagarto escorpión (Heloderma sp.).

/public/fotos2/veneno3-22072010.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2010, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.