La colonia de focas del Aquarium Finisterrae crece con el nacimiento de cinco crías.

La colonia de focas del Aquarium Finisterrae crece con el nacimiento de cinco crías.
Publicada el 24 julio 2009 08:05:00
Archivado en noticias de Aquarium Finisterrae del año 2009


Logo de Aquarium Finisterrae El Aquarium Finisterrae tiene cinco nuevas estrellas: cinco crías de foca común, que acaban de nacer en las instalaciones del acuario coruñés. Tras los partos, las madres se encuentran en perfecto estado. Las creís crecen sanas y rápidamente, bajo la constante vigilancia del personal del Aquarium Finisterrae y a partir de mañana, también bajo las curiosas miradas del público. Tras los primeros días de adaptación de las nuevas inquilinas, los visitantes podrán acercarse la piscina de las focas en grupos reducidos y guiados por los monitores y cuidadores de las focas.

Las cinco hembras que viven con los machos fueron madres estos días, logrando un pleno sin precedentes en el acuario coruñés.
Los visitantes podrán conocer a las nuevas focas, en grupos reducidos y guiados, a partir del miércoles 22 de julio.
La evolución de las crías puede seguirse desde casa a través de la webcam instalada en la piscina de las focas.


Este verano se produjo el hecho excepcional de que las cinco focas del Aquarium Finisterrae que estuvieron en contacto con los machos fueron madres, pariendo cada una su cría durante las pasadas dos semanas. En total, tres hembras y dos machos, que al nacer pesaron entre 10 y 12 kilos y midieron entre 50 y 63 centímetros. La primera en llegar fue una hembra, hija de Petra, en la madrugada del 4 de julio. El día 7 nació otra hembra, hija de Vega. Lara parió un macho el día 9; al día siguiente, el 10, nació otra hembra, hija de Paula, y la última cría, un macho, nació el día 16, y es hijo de Deneb.

Una madre muy precoz

El pleno de embarazos con éxito sorprendió al personal del Aquarium Finisterrae, sobre todo porque una de las hembras aún es muy nueva para ser madre: "Vega se quedó preñada con apenas 3 años y fue toda una sorpresa, pues en la bibliografía no encontramos referencias de focas tan precoces y se supone que no entran en la edad fértil incluso los 5 o 6 años", explica Marta Castelo, la veterinaria del acuario coruñés.

Además, teniendo en cuenta que tanto Vega como Deneb ya habían nacido en la misma piscina, sus crías pasan a inaugurar la tercera generación de focas del Aquarium Finisterrae. Y las felices abuelas, Petra y Lara, volvieron a ser madres también estos días. Sólo la vieja foca Bine, que acaba de cumplir 24 años (equivalentes a los 75 años de las personas) y vive separada del resto, permaneció ajena a este festival de la natalidad en una colonia de focas que tiene ya catorce individuos, contando con ella y los tres machos.

La primeras horas de una foca

En estas latitudes, el verano coincide con la época de cría de la foca común (Phoca vitulina), que es la especie más abundante de esta familia de mamíferos marinos y que habita las aguas del norte de los océanos Pacífico y Atlántico.

Las focas paren en tierra firme. Las del Aquarium Finisterrae lo hacen sobre la plataforma dónde sus cuidadores les dan de comer. Son partos rápidos y, al poco tiempo, cuando la madre se recupera, empuja la cría al agua, para que empiece a nadar.

Tras esa primera inmersión llega el momento crítico. De vuelta en la plataforma, la cría debe mamar para reponer energías y empezar a crecer; y en cautividad, cría y madre no siempre se compenetran bien para esta tarea, por una cuestión de estrés debido a la presencia de focas macho o a la cercanía de las personas. Por eso el acceso a la piscina de las focas estuvo cerrado durante los primeros días de vida de las nuevas crías y se establecieron turnos de vigilancia durante las 24 horas, que exigieron un gran esfuerzo al personal del acuario. Y por eso, cuándo mañana 22 de julio comencen las visitas guiadas (de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20 horas) rogamos al público que evite hacer ruidos y movimentos bruscos que podan interferir en los delicados vínculos entre madre y hija.

Con comportamientos y gestos "muy humanos", las focas miman a sus crías durante el mes que dura la lactancia. Las llevan nadando sobre su lomo; también en su regazo, entre las aletas. Las hunden para obligarlas a bucear durante varios minutos. Las protegen de la curiosidad de las otras focas y de los humanos. Rara vez las dejan solas, por lo que hay que aprovechar esos momentos de despiste para poder pesarlas y examinarlas.

En un mes las crías habrán duplicado su peso. Serán independientes desde el momento en que comiencen a comer pescado, a llevar una dieta de foca adulta. Llega el destete y tras esas primeras semanas de estrecha relación, la madre se desentiende de la hija y su relación, en la mayoría de los casos, es igual que la que tiene con cualquier otra foca.

/public/fotos2/focas-01-24072009.jpg

/public/fotos2/focas-02-24072009.jpg

/public/fotos2/focas-03-24072009.jpg

/public/fotos2/focas-04-24072009.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Aquarium Finisterrae del año 2009, donde te presentamos todas las novedades de Aquarium Finisterrae que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.