Terra Natura recibe un ejemplar macho de perro de selva para lograr su reproducción en cautividad.

Terra Natura recibe un ejemplar macho de perro de selva para lograr su reproducción en cautividad.
Publicada el 12 agosto 2008 15:02:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2008


Logo de Terra Natura El parque de animales y naturaleza Terra Natura de Benidorm acaba de recibir un nuevo ejemplar macho de ‘perro de selva’ (Speothos venaticus), también conocido como ‘zorro vinagre’, para tratar de conseguir la reproducción en cautividad de esta especie sudamericana que en la actualidad se encuentra amenazada, según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), y está protegida por el convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

ESTA ESPECIE SE ENCUENTRA AMENAZADA Y ESTÁ PROTEGIDA POR EL CONVENIO DE COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES

La actuación, que se enmarca dentro del programa europeo de especies amenazadas (EEP), permitirá que este animal procedente del zoológico de Praga comparta su estancia con una hembra de su misma especie, que llegó hace tiempo a Terra Natura desde el zoológico de Howletts (Inglaterra). Los responsables del proyecto esperan que en un breve espacio de tiempo la pareja consiga reproducirse.

El ‘zorro vinagre’, que recibe este curioso nombre en algunas zonas debido al olor penetrante que emana de su orina y que le sirve para marcar su territorio, suele habitar en las selvas tropicales, en las sabanas de Sudamérica y en algunos países centroamericanos como Panamá.

La adquisición de este ejemplar para el parque tiene un gran valor biológico, ya que los hábitos diurnos de este animal y su tendencia huidiza en la selva complican la observación y el estudio de sus pautas de comportamiento en libertad. De hecho, resulta tan complicado encontrarlos que hay algunas etnias locales que viven en su territorio y desconocen su existencia.

Esta especie de cánido carnívoro se caracteriza morfológicamente por poseer una complexión pequeña, patas cortas y un cuello muy grueso, que según los científicos es producto de una adaptación evolutiva para poder agarrar y mantener las presas capturadas y evitar que se escapen. El aspecto de su cabeza recuerda en ocasiones a la forma de los zorros, las comadrejas y las nutrias.

El perro de selva suele convivir en pequeños grupos de hasta siete individuos, que atacan a presas de similar tamaño como agutíes, pacaranas y pacas. Además, son animales que habitan en huecos realizados en la tierra o en grandes troncos caídos, dónde pueden acceder fácilmente gracias a su pequeño tamaño.

Una de las curiosidades de este animal, es que a pesar de pertenecer a la familia de los cánidos no emite ningún ladrido. Por esta razón, el perro de selva cuando desea comunicarse recurre a la emisión de sonidos cortos y agudos.

Los responsables de Terra Natura han preparado una instalación especial para este animal que cuenta con abundante vegetación y recovecos, que imitan a los huecos que puede encontrar en la naturaleza, desde donde se puede apreciar una visión única de esta especie.

/public/fotos2/bushdog2-12082008.jpg

/public/fotos2/bushdog-12082008.jpg



Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2008, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.