El Parque Biológico de Madrid se abre con 720 especies animales.

El Parque Biológico de Madrid se abre con 720 especies animales.
Publicada el 09 julio 2001 12:56:00
Archivado en noticias de El Parque Biológico de Madrid - Faunia del año 2001


Logo de El Parque Biológico de Madrid - Faunia Galápagos de Florida, murciélagos, ardillas voladoras, puercoespines africanos, leones marinos y linces andan ya sueltos por Valdebernardo. No se trata del rodaje de la última producción de Disney, ni una huida en desbandada de los animales del Gran Circo Mundial. Es algo más salvaje, el primer parque sobre biodiversidad que se construye en España.

Diseñado para romper de cuajo el viejo esquema de un zoológico tradicional, su planteamiento desecha la primitiva idea de sacar a los animales de su medio, colocarlos entre rejas y dejar que se conviertan en un espectáculo casi dantesco para deleite de los visitantes. En realidad, lo que busca el Parque Biológico de Madrid, que se inaugura mañana en Valdebernardo (Vicálvaro), es integrar fauna, flora y tecnología con un objetivo revolucionario: reproducir todos los ecosistemas de nuestro planeta en un espacio natural único en Europa.

Cables de fibra óptica, instalaciones de luz y los más vanguardistas efectos especiales se difuminan a lo largo de 140.000 metros cuadrados de terreno, salpicados de lagos, estanques y cascadas artificiales que los visitantes explorarán rodeados de 72.000 árboles y arbustos, y de los 4.500 animales que pueblan sus instalaciones.Todo un espectáculo natural ubicado en el corazón de la jungla urbana. «Los ecosistemas, recreados en pabellones cubiertos, permiten experimentar y compartir las mismas condiciones de vida que los animales en estado salvaje», explican sus creadores.

Por imposible que parezca, lo cierto es que en un solo día podremos recorrer el corazón de una selva en plena tormenta tropical, dar un paseo por los polos helados del planeta, investigar el comportamiento que desarrollan los seres vivos en la oscuridad o internarnos en las entrañas de la Tierra atravesando cuevas, túneles y ríos de lava, entre otras alternativas. Una explosión de colores, formas, aromas y sonidos que nos ayudarán a comprender la Naturaleza desde un punto de vista único, la propia experiencia.Y todo eso sin salir del recinto.

Para Ricardo Novaro, arquitecto y principal artífice del parque, «uno de los grandes atractivos será conocer aquellos aspectos desconocidos de la vida salvaje». «A través de un paseo de cuatro o cinco horas, contemplaremos las situaciones más complejas que pueden darse en cualquier ámbito natural», puntualiza, «siempre desde un punto de vista didáctico, explicando el porqué de las cosas». Algo así como contemplar en vivo y en directo un documental del National Geographic, pero esta vez siendo nosotros los cámaras, fotógrafos y periodistas que captan y analizan todos los misterios de la madre Tierra.

Pabellones integrados

Otro de los conceptos clave radica en lo que Agustín López Goya, uno de los biólogos del parque, denomina «enriquecimiento ambiental».«En los años 70 los zoológicos eran meros edificios de cemento, y lo que más enseñaban sus arquitectos eran las construcciones en sí. Ahora, el concepto es reproducir de forma natural los hábitats y de esta forma recrear ambientes dinámicos, que evolucionen y cambien constantemente, como la propia Naturaleza». De hecho, la práctica totalidad de las instalaciones están diseñadas para mantener un equilibrio natural que las camufle.

Uno de los primero alicientes que nos encontraremos al acceder al parque es un lago de agua dulce, de unos 3.500 metros cuadrados de extensión, que albergará una extensa colonia de carpas koi, populares peces de colores de origen japonés, así como diferentes especies de aves acuáticas escogidas entre las más emblemáticas del mundo (cisnes, gansos, flamencos ). Dentro de este gran estanque se han creado islas artificiales que les permitirán cobijarse, hacer sus nidos o reposar. Pero estas islas no sólo serán el hogar de las aves, también serán el hábitat de los más inteligentes primates suramericanos, los monos capuchinos, que desarrollan de la forma más completa todas sus pautas de conducta, como el establecimiento de jerarquías.

A pocos metros de distancia, un teatro acuático con capacidad para unos 1.700 espectadores es el hogar de focas vitulinas, leones y osos marinos. «Un verdadero paraíso para sus dos primeros inquilinos, los leones de mar californianos Basic y Charlie, un par de crías que ya se están preparando para el ejercicio educativo que ofreceremos, y en el que enseñamos, por ejemplo, las principales diferencias que existen entre ellos y las focas», afirma el biólogo López Goya.

Bajo el manto de la noche

Seguramente, la mayoría de las personas ignoran que entre el 65 y el 80% de los animales terrestres son nocturnos, una cifra que el Parque Biológico no podía pasar por alto. Así, el pabellón La Noche se ha construido para acercarnos al comportamiento que estos animales desarrollan en la oscuridad. Utilizando una tecnología basada en luces casi imperceptibles para los animales pero no para el ojo humano, seremos testigos de la vida social de las mofetas, cómo planean por el aire 30 ardillas voladoras o los constantes revoloteos de 100 murciélagos que, a escasos centímetros de nosotros, revolotean, incluso por encima de nuestras cabezas, gracias al túnel de cristal que atraviesa su gruta.

En el Polinario-Insectario observaremos cómo elaboran la miel en el interior de la colmena unas 60.000 abejas y una colección formada por más de 2.000 insectos naturalizados. Entre ellos, los que han batido records mundiales, como el escarabajo que levanta hasta 850 veces su peso o la hormiga más venenosa, capaz de matar a un ser humano con sólo tres picaduras.

El Aviario, un recinto de 1.836 metros cuadrados protegido por una malla casi invisible, nos ofrece un paseo en contacto directo con medio millar de pájaros que habitan en los bosque caducifolios del planeta, y en el ecosistema Bosque, nos internaremos en otro perennifolio, es decir, de árboles y arbustos que mantienen sus hojas constantemente. Es el hogar de animales como los gamos, faisanes o las grullas europeas. El parque completa su recorrido con salas de proyección y otras áreas temáticas, como son el pabellón de la alimentación, el infantil, el viaje al interior del planeta o el dedicado a biodiversidad (Historia de la vida sobre la Tierra).




Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de El Parque Biológico de Madrid - Faunia del año 2001, donde te presentamos todas las novedades de El Parque Biológico de Madrid - Faunia que acontecen esta temporada.



Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.